
38 Jueves 30 julio 1998 BOE núm. 181. Suplemento

2.o Declarar la nulidad de todas las actuaciones pro-
cesales practicadas en el juicio de separación matrimo-
nial núm. 230/88 del Juzgado de Primera Instancia e
Instrucción núm. 3 de Lugo a partir de la presentación
de la demanda de separación, así como de la Sentencia
de 21 de febrero de 1989 dictada en el mismo.

3.o Restablecerla en su derecho fundamental y, a
tal efecto, retrotraer las actuaciones a dicho momento
procesal de presentación de la demanda a fin de que
se proceda a su emplazamiento en forma en su domicilio
legal.

Publíquese esta Sentencia en el «Boletín Oficial del
Estado».

Dada en Madrid, a treinta de junio de mil novecientos
noventa y ocho.—Álvaro Rodríguez Bereijo.—Vicente
Gimeno Sendra.—Pedro Cruz Villalón.—Manuel Jiménez
de Parga y Cabrera.—Pablo García Manzano.—Firmados
y rubricados.

18262 Sala Primera. Sentencia 144/1998, de 30
de junio de 1998. Recurso de amparo
3.805/1994. Contra Sentencia de la Sala Pri-
mera del Tribunal Supremo que estimó recur-
so de casación interpuesto contra la dictada
por la Audiencia Provincial de Barcelona en
autos de protección del derecho al honor.
Supuesta vulneración del derecho a comuni-
car libremente información: ponderación judi-
cial de los derechos fundamentales en con-
flicto.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compues-
ta por don Álvaro Rodríguez Bereijo, Presidente; don
Vicente Gimeno Sendra, don Pedro Cruz Villalón, don
Manuel Jiménez de Parga y Cabrera y don Pablo García
Manzano, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo núm. 3.805/94, interpuesto
por «Ediciones Zeta, S. A.», don José Luis Morales Suárez
y don Ignacio Fontes de Garnica, representados por el
Procurador de los Tribunales don Eduardo Morales Price
y asistidos por la Letrada doña Margarita Vaquer Dome-
nech, contra la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal
Supremo de 19 de septiembre de 1994. Han compa-
recido el Ministerio Fiscal y don Rafael Jover y de Mora-Fi-
gueroa, representado por la Procuradora doña Ana Bara-
llat López y defendido por el Letrado don Javier Cons
García. Ha sido Ponente don Pablo García Manzano,
quien expresa el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. El 22 de noviembre de 1994 se registró en el
Decanato de los Juzgados de Guardia de Madrid la
demanda de amparo interpuesta por el Procurador de
los Tribunales don Eduardo Morales Price, en nombre
y representación de «Ediciones Zeta, S. A.», don José

Luis Morales Suárez y don Ignacio Fontes de Garnica,
contra la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supre-
mo de 19 de septiembre de 1994, que estimó el recurso
de casación núm. 3.215/92 interpuesto contra la dic-
tada por la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial
de Barcelona de 30 de junio de 1992, en autos de pro-
tección del derecho al honor. Se alega la vulneración
de la libertad de información [art. 20.1 d) C.E.].

2. Los hechos que están en la base de la demanda
son, sucintamente expuestos, los siguientes:

a) El 9 de febrero de 1990 la revista «Interviú» publi-
có en su núm. 718 un reportaje titulado «ETA reivindicó
los atentados para encubrir a traficantes de armas», rea-
lizado por los periodistas don José Luis Morales y don
Alberto Cañagueral. En él se informaba de las sospechas
de la policía holandesa sobre las conexiones de algunos
miembros de la delegación oficial española en aquel país
con el mundo del tráfico de armas, automóviles y drogas.
Igualmente se afirma en el reportaje, que la policía espa-
ñola había planeado una operación de infiltración en
el mundo del hampa de Rotterdam, para intentar tener
acceso a las armas que se entregaban a ETA y, de ese
modo, realizar una acción similar a la que dio lugar a
la desarticulación de comandos terroristas en el caso
de Sokoa. Pero esta operación se había frustrado al reve-
lar el hampa local, también por venganza, estas inten-
ciones a ETA.

b) A raíz de esta información el mencionado diplo-
mático interpuso demanda de protección del derecho
al honor contra los hoy recurrentes en amparo. El Juz-
gado de Primera Instancia núm. 9 de los de Barcelona,
que conoció de la misma, dictó Sentencia absolutoria
en la instancia, el 31 de julio de 1991, al apreciar la
excepción de litisconsorcio pasivo necesario.

c) Interpuesto recurso de apelación, la Sección Cuar-
ta de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó Sen-
tencia el 30 de junio de 1992. En ella se revocaba la
Sentencia de instancia y, entrando en el fondo del asunto,
se desestimó la demanda por entender que debía pre-
valecer el derecho a la libertad de información, pues
«hay que recordar en este punto el contenido del repor-
taje, incardinado en una situación muy concreta, cual
es la de una serie de atentados contra locales diplo-
máticos españoles en Holanda acaecidos entre octubre
y diciembre de 1989. En la investigación de estos hechos
se estudia la posible autoría de ETA, así como la exis-
tencia de otros móviles y entre éstos el diario holandés
“Trouw” cita las posibles conexiones del diplomático
español señor Jover con individuos del hampa holandesa
relacionada con el tráfico de armas, droga y automóviles.
Queda, de entrada, descartada la atribución gratuita de
hechos que, ciertamente, generan un menosprecio en
la opinión pública, ya que los mismos se narran en el
curso de la información de unos atentados de indudable
interés público y periodístico cual era la de determinar
el origen de los mismos. En el curso del examen de
las varias posibilidades aparece involucrado el señor
Jover en términos hipotéticos y según informaciones
publicadas en Holanda».

d) Contra dicha Sentencia se interpuso recurso de
casación que fue estimado por la Sentencia de la Sala
Primera del Tribunal Supremo de 19 de septiembre de
1994, condenando al autor, al director y a la empresa
propietaria de la publicación a abonar al demandante
la suma de 4.000.000 de pesetas, así como a publicar
a su cargo el contenido íntegro de la Sentencia en la
revista «Interviú» y sólo el encabezamiento y la parte
dispositiva en dos diarios de alcance nacional.



BOE núm. 181. Suplemento Jueves 30 julio 1998 39

Sostiene el Tribunal Supremo que la actuación pro-
fesional de los reporteros de «Interviú» debe calificarse
como de negligente, pues los hechos que se imputaban
al señor Jover fueron radicalmente desmentidos en cuan-
to circunstancias subjetivas origen de la información y
en lo tocante a la naturaleza de la investigación, por
los órganos de comunicación policiales y por la Oficina
de Información Diplomática del Ministerio de Asuntos
Exteriores de España, en sendos comunicados que, en
esencia, fueron acogidos por la prensa española más
calificada y de mayor circulación muchos días antes (21
de diciembre de 1989) de la fecha de la publicación
del reportaje en el que se contienen las manifestaciones
dichas.

3. Contra dicha Sentencia se interpone recurso de
amparo, interesando su nulidad, y mediante nuevo escri-
to registrado el 23 de marzo de 1995, la suspensión
de la ejecución de la resolución recurrida.

En opinión de los recurrentes, la resolución impug-
nada vulneró el art. 20.1 d) C.E., que garantiza el derecho
a la libertad de información, por causa de una indebida
ponderación de los bienes constitucionales en conflicto.
Se subraya en la demanda que, de acuerdo con la doc-
trina contenida en las SSTC 104/1986, 172/1990,
40/1992, 107/1988, el derecho a la libertad de infor-
mación tiene una posición prevalente, que no jerárquica,
sobre los derechos de la personalidad del art. 18 C.E.,
y ello por su doble carácter de libertad individual y garan-
tía institucional de una opinión pública indisolublemente
unida al pluralismo político dentro de un Estado demo-
crático, siempre que la información transmitida sea veraz
y esté referida a asuntos de relevancia pública que son
de interés general por las materias a que se refiere y
por las personas que en ellos intervienen, contribuyendo
en consecuencia a la formación de la opinión pública
y alcanzando entonces su máximo nivel de eficacia jus-
tificadora frente al derecho al honor, como límite externo
de las libertades de expresión e información.

A continuación se realiza un detallado análisis en rela-
ción con el cumplimiento del requisito de la veracidad
de la información, destacando que la revista «Interviú»
se limitó a reproducir la información aparecida en el
diario holandés «Trouw», de la que también se hicieron
eco otras publicaciones españolas. Así, rechaza expre-
samente que su proceder fuera negligente, pues consta
en el reportaje que «Interviú» desplazó a Holanda dos
periodistas de su redacción para investigar la noticia,
y que en el citado reportaje se incluyeron las declara-
ciones del Embajador de España en los Países Bajos,
así como la del Jefe de Redacción Nacional del diario
«Trouw», y la posición mantenida por el señor Jover
y el Ministerio de Asuntos Exteriores ante dicha publi-
cación, sin omitir la existencia de la demanda instada
por el señor Jover que fue admitida por el Tribunal Ho-
landés.

Finalmente consideran que las expresiones que se
contienen en el reportaje, en las que se afirma que «las
actividades y compromisos de don Rafael Jover y otros
diplomáticos españoles con el arriesgado y peligroso sub-
mundo de los casinos y juegos de azar», no constituyen
una injerencia arbitraria y gratuita en la vida del señor
Jover, sino que son necesarias en una información con-
junta sobre hechos que mantienen entre sí una íntima
relación y coherencia y que se mantienen en el marco
del interés general del asunto al que se refiere.

4. Mediante providencia de fecha 8 de mayo de
1995, la Sección Primera acordó admitir a trámite la
demanda y tener por personado, en nombre de los

recurrentes, al Procurador de los Tribunales señor Mora-
les Price, después de haber éste cumplimentado los
requerimientos que previamente le habían sido formu-
lados en orden a la presentación de copias de la Sen-
tencia y del reportaje objeto de evaluación.

De conformidad con lo dispuesto en el art. 51 de
la LOTC, se requirió a los órganos judiciales ante los
que se sustanció el pleito antecedente, para que remi-
tieran en el plazo de diez días un testimonio de las actua-
ciones, y procedieran al emplazamiento de quienes
hubieran sido parte en el mencionado procedimiento,
con excepción del recurrente en amparo, para que en
el plazo de diez días pudieran comparecer en este pro-
ceso constitucional.

5. Por Auto de la Sala Primera, dictado el 5 de junio
de 1995, se acordó la suspensión de la ejecución de
la Sentencia de la Sala Primera del Tribunal Supremo,
de fecha 19 de septiembre de 1994, recaída en el recur-
so de casación núm. 3.215/92, en lo que se refiere
a la publicación del encabezamiento y parte dispositiva
de dicha resolución en un segundo diario de alcance
nacional.

6. En virtud de providencia de 5 de junio de 1995,
la Sección acordó tener por recibido el testimonio de
las actuaciones remitidas por los órganos judiciales inter-
vinientes y acusarles recibo, así como tener por perso-
nado y parte a don Rafael Jover Mora-Figueroa, repre-
sentado por la Procuradora señora Barallat López, que
lo solicitó mediante escrito presentado en esta sede el
24 de mayo de 1994.

De acuerdo con lo dispuesto en el art. 52 de la LOTC,
se acordó también dar vista de todas las actuaciones
por un plazo común de veinte días al Ministerio Fiscal,
y a los Procuradores señores Barallat López y Morales
Price, para que en dicho término pudieran formular las
alegaciones que estimaran pertinentes.

7. El Ministerio Fiscal interesó la estimación de la
demanda mediante escrito que tuvo su entrada en este
Tribunal el 30 de junio de 1995.

Tras realizar una descripción de los hechos planteó
la cuestión desde la colisión entre el derecho a la libre
información de los recurrentes y el honor de la persona
sobre la que se realizó el reportaje, teniendo en cuenta
la posición prevalente, que no jerárquica que sobre los
derechos de la personalidad, ex art. 18 C.E., ostenta
el derecho a la libertad de información del art. 20.1
d), también de la C.E.

Niega el Ministerio Fiscal, que la información difun-
dida por los demandantes de amparo, pueda ser tachada
de inveraz, negligente o irresponsable (STC 240/1992),
pues el núcleo de la noticia transmitida no puede asi-
milarse a simples o meras insinuaciones (SSTC
105/1990, 197/1991 y 40/1992).

Por otra parte, ninguna duda le cabe sobre la rele-
vancia pública y trascendencia de la noticia, atendiendo
a tanto a su contenido material, conexión de represen-
tantes diplomáticos españoles con el hampa holandesa
y su repercusión en relación con la organización terrorista
ETA, como a la vertiente subjetiva, dada la profesión
del protagonista de la noticia. La concurrencia de ambos
factores permite concluir al Fiscal, que la posición de
la persona objeto del reportaje queda debilitada en su
intimidad, y de modo reflejo en sus derechos de la per-
sonalidad, que ceden en aras de una ampliación del dere-
cho de información de los medios de comunicación en
cuanto a su emisión y de los ciudadanos en su recepción,
dado el carácter bilateral del derecho fundamental del
art. 20.1.d) C.E.

Concede el Ministerio Público, especial importancia
a la doctrina que califica como de «reportaje neutral»,



40 Jueves 30 julio 1998 BOE núm. 181. Suplemento

en la que el medio informativo se apoya como fuente
de conocimiento en otros medios de información, sir-
viendo sólo como medio transmisor de la noticia (STC
41/1994). Así las cosas, la diligencia mínima que le
es exigible al medio de comunicación, que en el presente
caso se cumplió sobradamente, consiste en identificar
al sujeto que emite la noticia, pues de ese modo queda
delimitada por la credibilidad de su autor.

Llegados a este punto, descarta la necesidad de que
se aportara una prueba irrefutable de la veracidad o no
de las afirmaciones contenidas en el reportaje, ya que
ésta sólo sería exigible en un proceso penal. Sin perjuicio
de reconocer que la publicación holandesa en la que
se basó la información de la recurrente fue condenada
por este motivo y de que la revista «Interviú» no publicó
ese dato, ni la nota de desmentido hechas públicas por
la policía española y la Oficina de Información Diplo-
mática, concluye que no existió mala fe ni negligencia
por parte de la recurrente.

En este sentido destaca el esfuerzo de la revista «In-
terviú», que desplazó a Holanda a dos periodistas para
cubrir esa información, desdoblándose ésta en un repor-
taje basado en datos obtenidos en fuentes policiales
holandesas y en el que se hace mención a que el diplo-
mático inició acciones judiciales por entender menos-
cabado su derecho al honor, y en dos entrevistas, una
con el Embajador de España, y otra con el redactor de
la publicación holandesa que dio a conocer la noticia,
coincidiendo lo dicho por «Interviú» con lo atribuido por
la prensa holandesa al diplomático en cuestión.

8. Mediante escrito que tuvo su entrada en este
Tribunal el 30 de julio de 1995, la representación pro-
cesal de don Rafael Jover y de Mora-Figueroa, presentó
sus alegaciones, solicitando la desestimación de la
demanda. En primer lugar, realiza una serie de obser-
vaciones respecto de las concretas circunstancias que
envolvieron la emisión del reportaje, con la finalidad de
poner de manifiesto la falta de rigor por parte de la
revista «Interviú» en la difusión de la noticia, negando
expresamente la principal afirmación en la que descansa
la demanda, esto es, que la revista «Interviú» se limitó
a reproducir la información aparecida en una publicación
holandesa, concretamente el diario «Trouw», en atención
al indudable interés que la misma tenía para la opinión
pública española.

En opinión del señor Jover, partiendo de hechos indu-
dablemente ciertos y susceptibles de un legítimo tra-
tamiento informativo por su gravedad e interés, como
la serie de atentados perpetrados por la organización
terrorista ETA, dirigidos contra sedes diplomáticas espa-
ñolas en Holanda y la consiguiente investigación policial,
se confeccionó un reportaje mezclando los hechos des-
critos con fabulaciones personales relativas al señor
Jover que deben reputarse radicalmente falsas y ten-
denciosas.

Así, se pone especial énfasis en que antes de la publi-
cación del reportaje en España, la policía holandesa había
hecho público un comunicado negando expresamente
ser la fuente de las informaciones aparecidas en el diario
«Trouw», y que tanto el Embajador de España en Holan-
da, como la Oficina de Información Diplomática Espa-
ñola, habían dado a conocer una nota en la que se tacha-
ba de falsa la vinculación de diplomáticos españoles con
el hampa holandesa. Sin embargo, ninguna de esos des-
mentidos fue recogido en el reportaje, ni tampoco en
números posteriores de la misma publicación, con-
curriendo además la circunstancia de que se eligió como
día de su publicación, el mismo en que los Tribunales
holandeses habían señalado para hacer pública la Sen-
tencia en la que se resolvía la acción que, por libelo,

el señor Jover había interpuesto. De este modo, se hurtó
al lector español la noticia de que la justicia holandesa
había condenado al diario «Trouw», por intromisión en
el honor del señor Jover, intentando, a propósito, paliar
esta situación con la publicación en el reportaje del dato
de la interposición de la demanda; bastaba haber pos-
puesto una sola semana la difusión de la noticia para
que la información ofrecida fuera completa y cierta.

Pero la falta de rigor de la revista «Interviú» aparece
con más evidencia cuando se analizan todas y cada una
de las afirmaciones que contiene y se comprueba que
todas ellas son rigurosamente falsas, y que, a pesar de
que podían haber sido fácilmente verificadas, de forma
negligente se prefirió no hacerlo. Así, se imputaba al
señor Jover innumerables deudas de juego en casinos
holandeses, sin concretar en cuáles, y sin aportar el tes-
timonio de ningún acreedor con una concreta reclama-
ción; también se hacía referencia al tráfico ilícito de auto-
móviles de lujo a través de la matriculación diplomática,
hecho que, de haber sido cierto, era fácilmente demos-
trable mediante la consulta y certificación del Registro
de la Dirección General de Protocolo del Ministerio
Holandés de Asuntos Exteriores, sobre el número y fre-
cuencia de las matriculaciones realizadas. En el mismo
sentido se publicó que el señor Jover había sido cesado
por causa de la información difundida, cuando lo cierto
es que su cese, que estaba previsto con tres años de
antelación, se debió a la simple aplicación de los regla-
mentos de máxima permanencia en el extranjero del
personal diplomático.

Desde un plano estrictamente jurídico, se destaca que
el supuesto que motiva estas actuaciones es sustancial-
mente distinto del que dio lugar a la STC 240/1992,
resolución en la que pretende fundar su exculpación la
recurrente. La diferencia esencial estribaría en la con-
ducta de la informante, ya que en aquel caso, el medio
que reprodujo la noticia difundida inicialmente por otro,
al reputarse ésta inexacta, procedió con carácter inme-
diato a la rectificación de lo dicho en principio, circuns-
tancia que no concurre en este caso.

También se destaca como muy significativo que la
prensa española —«El País», «La Vanguardia», y «ABC»—,
se hiciera eco de la información en un sentido muy dis-
tinto, recogiendo los desmentidos oficiales y la condena
del diario «Trouw», a diferencia de «Interviú», lo que pone
de manifiesto que la tesis de la recurrente de que se
limitó a reproducir la información aparecida en otros
medios informativos no es exacta.

En definitiva, las alegaciones del señor Jover, se cons-
truyen desde la afirmación de que la recurrente incumplió
con la obligación de ser veraz en la información difun-
dida, requisito que debe exigirse con especial intensidad
en un caso como el presente, en el que se vincula a
un diplomático español con actividades indirectamente
colaboradoras con una organización terrorista.

9. Mediante providencia de fecha 29 de junio de
1998 se señaló para la deliberación el día 30 del mismo
mes y año.

II. Fundamentos jurídicos

1. Constituye el objeto del presente recurso de
amparo, la Sentencia dictada por la Sala Primera del
Tribunal Supremo el 19 de septiembre de 1994, en virtud
de la cual, anulando la pronunciada en apelación por
la Sección Cuarta de la Audiencia Provincial de Barce-
lona, se declaró la existencia de una intromisión ilegítima
en el honor de don Rafael Jover y de Mora-Figueroa,
por parte del semanario «Interviú», con motivo de la publi-



BOE núm. 181. Suplemento Jueves 30 julio 1998 41

cación de un reportaje en la edición del día 9 de febrero
de 1990, en el que se relataba la vinculación de algunos
miembros de la delegación oficial española en los Países
Bajos con el tráfico de armas, automóviles y drogas,
así como una serie de atentados contra los agentes diplo-
máticos y edificios oficiales de España, reivindicados por
la organización terrorista ETA.

Los demandantes de amparo aducen la vulneración,
por la citada Sentencia de casación, de su derecho a
comunicar libremente información, garantizado por el
art. 20.1 d) de la Constitución, lesión que también entien-
de producida el Ministerio Fiscal.

2. Tal y como se recuerda en la STC 204/1997,
este Tribunal ha elaborado un cuerpo consolidado de
doctrina en relación a los derechos regulados en el art.
20.1 C.E., distinguiendo entre los que garantizan la liber-
tad de expresión, cuyo objeto son los pensamientos,
ideas, y opiniones —concepto amplio que incluye las
apreciaciones y los juicios de valor— y, por otra parte,
el derecho a comunicar información que se refiere a
la difusión de aquellos hechos que merecen ser con-
siderados como noticiables (STC 136/1994). «Esta dis-
tinción entre pensamientos, ideas y opiniones, de un
lado y comunicación informativa de hechos, de otro, tie-
ne decisiva importancia a la hora de determinar la legi-
timidad del ejercicio de esas libertades, pues mientras
los hechos son susceptibles de prueba, las opiniones
o juicios de valor, por su naturaleza abstracta, no se
prestan a una demostración de exactitud (STC
107/1988), y ello hace que al que ejercita la libertad
de expresión no le sea exigible la prueba de la verdad
o diligencia en su averiguación (STC 223/1992), que
condiciona, sin embargo, la legitimidad del derecho de
información por expreso mandato constitucional, que ha
añadido al término “información” del art. 20.1 d) el adje-
tivo “veraz” (STC 4/1996, fundamento jurídico 3.o)».

Asimismo, y según reiterada doctrina de este Tribunal,
coincidente en lo sustancial con la elaborada por el Tri-
bunal Europeo de Derechos Humanos al interpretar el
art. 10.1 del Convenio Europeo de Derechos Humanos
(STC 171/1990), en los supuestos de conflicto entre
el derecho a la libre emisión de información y los dere-
chos al honor, la intimidad y la propia imagen garan-
tizados en el art. 18.1 C.E., la adecuada solución ha
de estar presidida por la consideración de las siguientes
pautas esenciales, tal como han sido precisadas por la
STC 132/1995 , fundamento jurídico 4.o, a saber: «1.a)
Tanto la libre comunicación de información como la liber-
tad de expresión, ocupan una especial posición en nues-
tro ordenamiento en razón de su doble carácter de liber-
tad individual y de garantía de la posibilidad de existencia
de la opinión pública, indisolublemente unida al plura-
lismo político propio del Estado democrático (SSTC
104/1986 y 78/1995 , entre otras muchas); 2.a) Tra-
tándose, más específicamente, de la libertad de infor-
mación, su correcto ejercicio exige que verse sobre
hechos de trascendencia pública, en el sentido de noti-
ciables, y que la información facilitada sea veraz. Reu-
niendo tales condiciones su ejercicio, en estos casos,
prevalece sobre el derecho al honor de los afectados
por la información, en tanto en cuanto ésta se encuentra
en la base de una sociedad democrática (SSTC
178/1993, 41 y 320/1994, entre las más recientes);
3.a) Entre los elementos a tener en cuenta en la valo-
ración de la trascendencia pública de los hechos divul-
gados cobran especial relevancia la materia de la infor-
mación, su interés público y su contribución a la for-
mación de una opinión pública libre, así como la persona
objeto de la información, puesto que las personalidades
públicas que ejercen funciones públicas o resultan impli-

cadas en asuntos de relevancia pública deben soportar
un cierto mayor riesgo de inferencia de sus derechos
de la personalidad que las personas privadas, y el medio
de información, en particular, si ha sido difundida por
un medio de comunicación social (SSTC 107/1988,
105, 171, 172/1990 y 15/1993, entre otras); 4.a) La
veracidad de la información no debe confundirse con
una exigencia de concordancia con la realidad incon-
trovertible de los hechos, sino de una diligente búsqueda
de la verdad que asegure la seriedad del esfuerzo infor-
mativo (SSTC 219/1992 y 41/1994, entre otras
muchas)».

En resumen, el derecho al honor sólo cede ante la
libertad de información cuando es veraz y se refiere a
asuntos públicos de interés general por las materias
sobre las que versa o por las personas que en ellas
intervienen (SSTC 240/1992 y 3/1997, entre otras).

3. El examen pormenorizado de las concretas cir-
cunstancias que concurren en el caso que motiva el pre-
sente amparo, nos obliga, en primer lugar, a precisar
aquellos extremos que, al no hallarse controvertidos en
este proceso constitucional, constituyen la premisa a par-
tir de la cual hemos de resolver la cuestión debatida.

El presupuesto de hecho que sirvió de punto de par-
tida al reportaje aparecido en la revista «Interviú» fue
una noticia difundida por el diario holandés «Trouw»,
en la que se relataba la comisión de una serie de aten-
tados contra las oficinas de la representación diplomática
española en los Países Bajos, atribuidos en principio a
la banda terrorista ETA. En esa misma información se
aludía al diplomático español señor Jover, en aquel
entonces Cónsul General de España en Rotterdam.
Ambas circunstancias permiten verificar sin dificultad
que el reportaje elaborado por «Interviú», a partir de la
información inicialmente difundida por el mencionado
diario holandés recayó, tanto por sus contenidos como
por las destacadas funciones públicas de las personas
en él implicadas, sobre hechos relevantes para la comu-
nidad y, por tanto, merecedores de ser calificados como
de interés público.

El reportaje se refería a una persona que, como el
señor Jover y de Mora-Figueroa, ejercía a la sazón fun-
ciones públicas de singular responsabilidad, en tanto que
miembro de la representación diplomática española en
los Países Bajos, y de la que se afirmaba su implicación
en asuntos de indudable interés para la ciudadanía.

Es claro, por tanto, que el reportaje litigioso cumplió
el primero de los requisitos antes citados, tal como la
relevancia pública de los hechos objeto de información,
dada la trascendencia de aquellos y la de la persona
concernida. Procede ahora examinar si la información
difundida por el semanario «Interviú» se atuvo también
al presupuesto, constitucionalmente exigido, de la vera-
cidad de la información transmitida.

4. El requisito constitucional de la veracidad de la
información ex art. 20.1 d) C.E., no se halla ordenado
a procurar la concordancia entre la información difundida
y la verdad material u objetiva de los hechos narrados,
de manera tal que proscriba los errores o inexactitudes
en que pueda incurrir el autor de aquella, sino que, más
propiamente, se encamina a exigir del informador un
específico deber de diligencia en la búsqueda de la ver-
dad de la noticia y en la comprobación de la información
difundida, de tal manera que lo que transmita como
hechos o noticias haya sido objeto de previo contraste
con datos objetivos o con fuentes informativas de sol-
vencia. La garantía constitucional de esta libertad no
protege, como ha recordado la STC 172/1990, funda-
mento jurídico 3.o, «a quienes, defraudando el derecho
de todos a recibir información veraz, actúan con menos-



42 Jueves 30 julio 1998 BOE núm. 181. Suplemento

precio de la veracidad o falsedad de lo comunicado,
comportándose de manera negligente e irresponsable
al transmitir como hechos verdaderos simples rumores
carentes de toda constatación o meras invenciones o
insinuaciones insidiosas».

Ha de precisarse, además, que el específico deber
de diligencia que incumbe al informador es exigible con
diferente grado de intensidad en función de que la noticia
se presente como una comunicación neutra, en cuanto
procedente de la originaria información de otro medio
de comunicación o fuente informativa, de la que sim-
plemente se da traslado (SSTC 336/1993 y 41/1994),
o bien se trate de una información asumida por el medio
y su autor como propia, en cuyo caso, el deber de dili-
gencia para contrastar la veracidad de los hechos comu-
nicados no justifica atenuación o flexibilización alguna,
sino que debe ser requerido en todo su rigor.

Se hace preciso, por ello y con carácter previo, deter-
minar si el reportaje que ha dado origen al presente
recurso de amparo puede calificarse como neutral, o
si, por el contrario, presenta los caracteres de informa-
ción propia elaborada por el medio de comunicación
en que se insertó aquel, aunque tuviera su origen en
la noticia difundida por el diario holandés antes men-
cionado.

5. La información publicada en el núm. 718 del
semanario «Interviú», bajo el titular «ETA reivindicó los
atentados para cubrir a traficantes de armas», viene, en
esencia, a relatar el supuesto fracaso de una operación
de infiltración de funcionarios policiales españoles en
el ámbito del tráfico ilegal de armas, y mercado negro
holandés que aprovisionaba a dicha banda terrorista. La
operación, según se dice, fracasó, al hacer llegar los
traficantes de armas las intenciones de la policía espa-
ñola a ETA, a causa del supuesto incumplimiento de
determinados compromisos económicos por parte del
señor Jover y otros diplomáticos españoles. La reacción
derivada de estas supuestas conexiones fue, según lo
publicado, la de realizar atentados contra locales y vehí-
culos de la delegación diplomática española en Rotter-
dam y La Haya, aunque apareciera la organización terro-
rista ETA reivindicando dichos atentados.

Un adecuado análisis de esa información pone de
manifiesto que la misma, frente a lo que sugiere el Minis-
terio Fiscal, no puede ser calificada como reportaje neu-
tral en los términos en que lo ha hecho nuestra juris-
prudencia (SSTC 32/1993 y 190/1996, entre otras)
sino, más exactamente, como una información, en origen
ajena, que fue asumida y elaborada como propia por
«Interviú». Así se deduce tanto del hecho de haber envia-
do la revista a Holanda a dos reporteros, que entrevis-
taron al Redactor-Jefe del diario «Trouw», de Amsterdam
y al Embajador de España en aquel país, como del giro
dado a la noticia, pues mientras que en el diario holandés
se hacía especial referencia a las investigaciones efec-
tuadas por la policía de aquel país, en relación con las
supuestas conexiones existentes entre ciertos diplomá-
ticos españoles y el hampa del puerto de Rotterdam,
en el reportaje publicado por dicho semanario, como
su propio titular se encargó de subrayar, el núcleo de
la información gravitaba en torno a las conexiones exis-
tentes entre la organización terrorista ETA y los bajos
fondos holandeses, con los que también tendrían vin-
culaciones ciertos diplomáticos españoles. Tratándose,
pues, de un reportaje elaborado y asumido como propio
por «Interviú», el requisito constitucional de veracidad
de la información contenida en el mismo no admite un
tratamiento atenuado mediante su equiparación con un

supuesto de «reportaje neutral» en sentido estricto, en
los que el medio se limita exclusivamente a reproducir
la información facilitada por otros.

6. Descartada su consideración como reportaje neu-
tral es necesario, para determinar si la información faci-
litada por «Interviú» tiene la cobertura constitucional del
derecho a difundir libremente información veraz [art.
20.1 d) C.E.], examinar si sus autores actuaron con la
diligencia profesional que les era exigible, ofreciendo una
información suficientemente contrastada, y en la que
se reflejase las distintas circunstancias que rodearon la
noticia, pues sólo en este caso, y conforme a la doctrina
anteriormente expuesta, el reportaje podrá ser calificado
como veraz.

A estos efectos, conviene subrayar que el sesgo infor-
mativo que el semanario «Interviú» introdujo en el hecho
noticiable, vino a incorporar, y aún a situar en un primer
plano, una serie de aspectos deliberadamente conec-
tados con supuestas actividades relacionadas con el
terrorismo de ETA, y que, mediante la orientación infor-
mativa así producida, vienen a atribuirse al diplomático
español señor Jover y de Mora-Figueroa. Así, en la página
11 del referido reportaje, puede leerse que las inves-
tigaciones de la policía holandesa sobre su persona «in-
cluía sospechas sobre complicidades con el tráfico de
automóviles, armas y drogas, así como conexiones a
través de los bajos fondos holandeses con la cúpula
de ETA-Militar y con los intermediarios que aprovisionan
de armas y municiones a la organización».

Este último elemento de la información, de indudable
repercusión para el honor de la persona afectada, no
aparece contrastado, sin embargo, ni en la entrevista
realizada al entonces Embajador de España en los Países
Bajos, quien se refiere exclusivamente, y para negar su
realidad, a las pretendidas deudas de juego del señor
Jover, ni tampoco en la efectuada al Jefe de Redacción
Nacional del diario holandés «Trouw», en la que, en nin-
gún momento se afirma que la investigación iniciada
por la policía holandesa obedeciese a razones vinculadas
con el terrorismo de ETA.

Se infiere de lo expuesto que este particular aspecto
del reportaje, a pesar de la notoria gravedad de la impu-
tación realizada, descansó exclusivamente en la mera
sospecha de sus autores, quienes, teniendo ocasión para
ello no la contrastaron ni desplegaron esfuerzo infor-
mativo alguno en orden a su eventual acreditación, a
pesar de que ese deber de contrastación «ha de cum-
plirse con especial intensidad cuando la noticia divulgada
pueda suponer, por su propio contenido, un descrédito
de la persona a la que la información se refiere» (STC
178/1993, fundamento jurídico 5.o, en el que se remite
a la STC 240/1990).

Ha de añadirse a lo expuesto que resulta singular-
mente relevante, la gravedad de la conducta atribuida
en el reportaje al señor Jover y de Mora-Figueroa, con
trascendencia y proyección que se extiende más allá
de su persona, dada la condición de representante diplo-
mático español acreditado en país extranjero, sino tam-
bién porque con anterioridad a su publicación, la infor-
mación utilizada por la revista «Interviú» había sido expre-
sa y rotundamente desmentida tanto por los órganos
de comunicación de la policía española como por la Ofi-
cina de Información Diplomática (OID) del Ministerio de
Asuntos Exteriores, a través de sendos comunicados,
sin que en el mencionado reportaje periodístico se hiciera
mención alguna a tales desmentidos oficiales, a dife-
rencia de lo ocurrido con otros diarios nacionales que
procedieron a insertarlos.

Las circunstancias que singularizan este caso exigían
de los informadores el despliegue de una máxima dili-



BOE núm. 181. Suplemento Jueves 30 julio 1998 43

gencia para contrastar la veracidad de los hechos atri-
buidos al diplomático español señor Jover, de especial
gravedad, sin que se atuvieran aquellos, en los términos
exigibles, a tal deber de diligencia, dirigido a contrastar
la realidad de la información difundida, que queda así
ausente del requisito de veracidad para hallar cobertura
constitucional en el art. 20.1 d) de la Constitución.

Ha de concluirse, por todo lo expuesto, que la libertad
de información no puede hacerse valer en este caso
sobre el derecho al honor, garantizado en el art. 18.1
C.E., al realizar el adecuado juicio de ponderación de
los dos derechos constitucionales en conflicto.

Procede, en consecuencia, la desestimación del recur-
so de amparo.

FALLO

En atención a todo lo expuesto, el Tribunal Cons-
titucional, POR LA AUTORIDAD QUE LE CONFIERE LA CONSTITUCIÓN

DE LA NACIÓN ESPAÑOLA,

Ha decidido

Denegar el amparo solicitado.

Publíquese este Sentencia en el «Boletín Oficial del
Estado».

Dada en Madrid, a treinta de junio de mil novecientos
noventa y ocho.—Álvaro Rodríguez Bereijo.—Vicente
Gimeno Sendra.—Pedro Cruz Villalón.—Manuel Jiménez
de Parga y Cabrera.—Pablo García Manzano.—Firmado
y rubricado.

18263 Sala Primera. Sentencia 145/1998, de 30 de
junio de 1998. Recurso de amparo
2.344/1995. Contra Sentencia de la Sala Pri-
mera del Tribunal Supremo desestimatoria de
recurso de casación frente a sucesivas reso-
luciones judiciales dictadas en procedimiento
dimanante de juicio de retracto de comune-
ros. Vulneración del derecho a la tutela judicial
efectiva: interpretación rigurosa y despropor-
cionada del requisito de la consignación pre-
via para recurrir.

La Sala Primera del Tribunal Constitucional, compues-
ta por don Álvaro Rodríguez Bereijo, Presidente; don
Vicente Gimeno Sendra, don Pedro Cruz Villalón, don
Manuel Jiménez de Parga y Cabrera y don Pablo García
Manzano, Magistrados, ha pronunciado

EN NOMBRE DEL REY

la siguiente

SENTENCIA

En el recurso de amparo 2.344/95, interpuesto por
don Leonardo Carcedo Ojeda, representado por el Pro-
curador don Carlos Jiménez Padrón y bajo la dirección
del Letrado don León Martínez Elipe contra Sentencia,
de 30 de mayo de 1995, de la Sala Primera del Tribunal
Supremo, dictada en el recurso de casación 625/92.
Ha intervenido el Ministerio Fiscal. Ha sido Ponente el
Magistrado don Pablo García Manzano, quien expresa
el parecer de la Sala.

I. Antecedentes

1. Por escrito registrado en este Tribunal el 23 de
junio de 1995, se interpuso el recurso de amparo que
se deja mencionado en el encabezamiento, y que se
fundamenta en los siguientes hechos:

a) Con fecha de 19 de diciembre de 1990, don
Leonardo Carcedo Ojeda promovió juicio de retracto de
comuneros que correspondió al Juzgado de Primera Ins-
tancia núm. 8 de Burgos (autos 154/90). Por providencia
de 8 de enero de 1991, el Juzgado tuvo por presentada
la demanda con sus documentos y copia, y, «a la vista
de la fianza prestada» admitió a trámite «la demanda
en tanto en cuanto sea conocido el precio de venta de
la finca litigiosa, en cuyo momento se acordará», orde-
nando el oportuno emplazamiento de los demandados.

b) Personados los demandados, se opusieron al
retracto manifestando, entre otras circunstancias, que
la venta se ha producido mediante escritura de 25 de
enero de 1989, por el precio de 21.000.000 de pesetas
y que la transmisión había sido inscrita en el Registro
de la Propiedad el 18 de febrero de 1989.

A la vista de la contestación de los demandados, el
Juzgado, por providencia de 12 de abril de 1991, dispuso
que «siendo conocido el precio de venta, requiérase a
la parte actora para que consigne la cantidad de
21.000.000 de pesetas, suspendiéndose el procedimien-
to en el estado en el que se encuentra hasta que tenga
efecto lo primeramente dispuesto». Contra dicha pro-
videncia, el demandante interpuso recurso de reposición
alegando, en síntesis, que, por analogía con lo que existe
en otros procedimientos civiles e incluso contencioso-ad-
ministrativos debía bastar con la presentación del aval
bancario por el precio de venta de 21.000.000 de
pesetas.

c) Por Auto de 6 de mayo de 1991 se acordó no
haber lugar a la reposición de la providencia recurrida,
que se ratifica en todos sus términos. El órgano judicial
fundamentó su resolución en que el art. 1.618.2.o L.E.C.
exige, cuando el precio es conocido, la consignación
en metálico y no la simple oferta de entregar el precio.

d) Interpuesto recurso de apelación contra el refe-
rido Auto, se admitió en un sólo efecto, y tras la oportuna
tramitación de la alzada, la Sección Segunda de la
Audiencia Provincial de Burgos (rollo 304/91), dictó
Auto el 10 de enero de 1992, que lo desestimó por
considerar que «el requisito exigido por el art.
1.618.2.o L.E.C. para que pueda darse curso a la deman-
da, queda cumplido únicamente con la consignación del
precio en el Juzgado, bastando con el afianzamiento
del mismo (como se pretende en el supuesto de autos,
mediante aval bancario) sólo en el caso de que aquél
no fuera conocido».

e) Contra el referido Auto de la Audiencia se preparó
y formalizó recurso de casación tramitado bajo el
núm. 625/92, y que fue desestimado por Sentencia de
30 de mayo de 1995 de la Sala Primera del Tribunal
Supremo.

f) Recibidas las actuaciones, el Juzgado, por pro-
videncia de 13 de julio de 1995, acordó conceder al
demandante el plazo de ocho días para que consignase
en metálico la cantidad de 21.000.000 de pesetas. Con-
tra esta providencia interpuso el actor recurso de repo-
sición que fue desestimado por Auto de 8 de septiembre
de 1995, y por providencia del mismo día se concedió
al recurrente «el improrrogable plazo de un día a fin
de hacer la consignación en metálico».

No habiendo consignado la cantidad referida, por
Auto de 20 de septiembre de 1995, se acordó archivar
el procedimiento en el estado en que se hallaba.


