Volver a la página principal
Tribunal Constitucional de España

Buscador de jurisprudencia constitucional

Sección Tercera. Auto 679/1984, de 14 de noviembre de 1984. Recurso de amparo 341/1984. Acordando la concesión del beneficio de pobreza al actor en el recurso de amparo 341/1984

La Sección ha examinado la pieza separada formada para sustanciar la pretensión incidental de justicia gratuita formulada por don Luis Izquierdo Romero de Avila.

AUTO

I. Antecedentes

1. Don Luis Izquierdo Romero de Avila dirigió a este Tribunal escrito, que tuvo entrada el día 10 de mayo pasado, solicitando la designación de Abogado y Procurador de oficio para interponer recurso de amparo contra el Auto del Tribunal Central de Trabajo, de 15 de marzo, anterior por el que se declaraba la inadmisión, por razón de cuantía, del recurso de «suplicación» por él interpuesto contra Sentencia dictada por la Magistratura de Trabajo de Ciudad Real, con fecha 30 de septiembre de 1983, en reclamación por revisión de invalidez permanente.

2. Designados que le fueron Abogado y Procurador de oficio, y requerida al efecto tal representación, se formuló la demanda de amparo, así como la incidental de gratuidad de justicia, acordando la Sección por providencia de 3 de octubre pasado formar la correspondiente pieza separada y, en ella, requerir al Ministerio Fiscal y al Abogado del Estado para que manifiesten si se oponen a la concesión del beneficio solicitado.

El Abogado del Estado nada ha opuesto a la petición de gratuidad.

El Ministerio Fiscal expone que el demandante no ha acreditado que haya gozado del beneficio de justicia gratuita en la vía judicial, lo que comportaría su concesión en la presente constitucional conforme al art. 2 de las normas para la defensa por pobre en los procesos constitucionales aprobadas por acuerdo del Pleno de este Tribunal, de 20 de diciembre de 1982 («Boletín Oficial del Estado» de 19 de enero de 1983). Por otra parte, expone el Fiscal, el demandante no está notoriamente comprendido en alguno de los casos establecidos en el art. 15 de la Ley de Enjuiciamiento Civil. Por todo lo cual entiende que, a reservas de la prueba que ofrezca el demandante, no procede, por ahora, concederle el beneficio solicitado.

II. Fundamentos jurídicos

Único. Si bien el haber gozado del beneficio de justicia gratuita en la vía judicial determinaría su concesión en la constitucional, el no haber gozado del mismo en aquélla no impide entrar en el enjuiciamiento actual de la situación económica del demandante de amparo y su repercusión procesal. En la extensa documentación que el señor Izquierdo acompañó a su escrito inicial, aparece que el demandante, albañil de profesión, ahora incapacitado para el trabajo, que cuenta como medio de subsistencia únicamente con una pensión diaria inferior a quinientas pesetas, con cargas familiares, se encuentra comprendido en el art. 14 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, modificado por la Ley 34/1984, de 6 de agosto, sin que la notoriedad a que se refieren nuestras aludidas normas, sea exigencia de un rigurosamente público y universal conocimiento de la situación económica del demandante sino de un conocimiento ostensible para el Tribunal, como es el que resulta, en el presente caso, de la comprobación documental de ser el recurrente beneficiario de una ayuda del Fondo de Asistencia Social desde 1976 y aparecer inscrito en el padrón de beneficencia municipal de La Solana (Ciudad Real).

Por lo expuesto, la Sección acuerda reconocer y conceder a don Luis Izquierdo Romero de Avila el derecho a justicia gratuita para seguir, como demandante, el presente recurso de amparo.

Madrid, a catorce de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro.

Identificación
Órgano Sección Tercera
Magistrados

Don Jerónimo Arozamena Sierra, don Francisco Rubio Llorente y don Antonio Truyol Serra.

Número y fecha BOE
Tipo y número de registro
Fecha de resolución 14/11/1984
Síntesis y resumen

Síntesis Descriptiva

Acordando la concesión del beneficio de pobreza al actor en el recurso de amparo 341/1984

Resumen

Beneficio de pobreza: habilitación.

  • disposiciones citadas
  • Real Decreto de 3 de febrero de 1881. Ley de enjuiciamiento civil
  • Artículo 14
  • Ley 34/1984, de 6 de agosto. Reforma de la Ley de enjuiciamiento civil
  • En general
  • Conceptos procesales
  • Visualización
Ayúdenos a mejorarUtilice este formulario para notificar al Tribunal Constitucional una posible errata encontrada en el texto de la resolución.
Ayúdenos a mejorarUtilice este formulario para notificar al Tribunal Constitucional un posible nuevo descriptor semántico.
Va a descargar un documento en formato OpenXML (estándar ECMA-376, ISO/IEC 29500) compatible con Word y LibreOffice

También tiene la posiblidad descargar la resolución en formato json o xml
Mapa Web
X Ha ocurrido un error inesperado. Por favor, contacte con el administrador del sitio.