Volver a la página principal
Tribunal Constitucional de España

Buscador de jurisprudencia constitucional

Sala Primera. Auto 705/1984, de 21 de noviembre de 1984. Recursos de amparo 488/1984 632/1984 (acumulados). Acordando la acumulación de los recursos de amparo 488 y 632/1984

En los asuntos de referencia, la Sala ha dictado la siguiente resolución de acumulación de procesos constitucionales:

AUTO

I. Antecedentes

1. El 2 de julio de 1984 tuvo entrada en este Tribunal un escrito por el que la coalición electoral «Entesa de L'Esquerra Catalana» interponía recurso de amparo constitucional contra el Acta de proclamación de Diputados al Parlamento de Cataluña efectuada el 9 de mayo de 1984 por la Junta Electoral Provincial de Barcelona, que fue confirmada por la Sentencia de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona, de fecha 12 de junio siguiente.

2. El 10 de agosto de 1984 se presentó por el Partit dels Comunistes de Catalunya (P.C.C.), ante este Tribunal recurso de amparo constitucional contra el Acuerdo de la Junta Electoral Provincial de Barcelona, de 9 de mayo de 1984, por el que se proclamaron Diputados al Parlamento de Cataluña, confirmado por la Sentencia de 17 de julio de 1984 de la Sala Primera de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Territorial de Barcelona.

Por otrosí se solicita la acumulación del recurso interpuesto al anteriormente presentado por la representación de la coalición electoral «Entesa de L'Esquerra Catalana» por tener ambos procesos objetos conexos que justifican la unidad de trámite y decisión.

3. Admitidas a trámite ambas demandas de amparo, y personadas las partes, se acordó concederles un plazo de diez días para alegaciones en relación con la petición de acumulación solicitada, mostrando tanto éstas como el Ministerio Fiscal y el Abogado del Estado su conformidad.

II. Fundamentos jurídicos

Único. El art. 83 de la LOTC prevé la posibilidad de que, a instancia de parte o de oficio, en cualquier momento, y previa audiencia de los comparecidos en el proceso constitucional, el Tribunal disponga la acumulación de los procesos en los que aparezca conexión en cuanto a su objeto.

En favor de la acumulación de estos recursos concurre la voluntad concorde de las partes, y la realidad patente de que se interponen contra una misma resolución administrativa, con una misma causa petendi e invocándose idéntica vulneración de un derecho constitucional.

En atención a lo expuesto, la Sala acuerda la acumulación del recurso 632/1984 al 488/1984, siguiéndose en lo sucesivo la misma y única tramitación.

Madrid, a veintiuno de noviembre de mil novecientos ochenta y cuatro.

Identificación
Órgano Sala Primera
Magistrados

Don Ángel Latorre Segura, don Manuel Díez de Velasco Vallejo, doña Gloria Begué Cantón, don Rafael Gómez-Ferrer Morant y don Ángel Escudero del Corral.

Número y fecha BOE
Tipo y número de registro
Fecha de resolución 21/11/1984
Síntesis y resumen

Síntesis Descriptiva

Acordando la acumulación de los recursos de amparo 488 y 632/1984

Resumen

Acumulación de procesos constitucionales: procedencia.

  • disposiciones citadas
  • Ley Orgánica 2/1979, de 3 de octubre, del Tribunal Constitucional
  • Artículo 83
  • Conceptos constitucionales
  • Visualización
Ayúdenos a mejorarUtilice este formulario para notificar al Tribunal Constitucional una posible errata encontrada en el texto de la resolución.
Ayúdenos a mejorarUtilice este formulario para notificar al Tribunal Constitucional un posible nuevo descriptor semántico.
Va a descargar un documento en formato OpenXML (estándar ECMA-376, ISO/IEC 29500) compatible con Word y LibreOffice

También tiene la posiblidad descargar la resolución en formato json o xml
Mapa Web